La Comisión Europea ha añadido una nueva prefectura japonesa (Kanagawa), que hace la número 13, a la lista de prefecturas sobre las que se aplican medidas especiales a las importaciones de alimentos para consumo humano y animal. El motivo de esta nueva inclusión es que las autoridades japonesas han detectado niveles de cesio, por encima de lo permitido, en hojas de te verde procedente de Kanagawa. Concretamente, se detectaron niveles entre 570 y 780 becquereles de cesio por kilo de hojas de te verde, siendo el límite máximo permitido de 500 bq/kg.
Las 12 prefecturas incluidas hasta ahora en la lista son: Fukushima, Gunma, Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Yamagata, Niigata, Nagano, Yamanashi, Saitama, Tokyo y Chiba
Las medidas especiales establecen que todos los alimentos y piensos que procedan de alguna de estas 13 prefecturas tienen que analizarse para detectar la presencia de iodo-131, cesio-134 y cesio-137 antes de salir de Japón. Asimismo, una vez que dichos productos llegan a la UE, son sometidos a un régimen de muestreo reforzado (análisis físicos y de laboratorio en un mínimo del 10% de los lotes procedentes de esas prefecturas).
Los alimentos y piensos procedentes de las 34 prefecturas restantes, tendrán que venir acompañados de una declaración que señala cual es la prefectura de origen y serán analizadas de manera aleatoria.
Estas medidas se aplicarán hasta el 30 de septiembre de 2011 y serán revisadas mensualmente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.