La Presidencia polaca informó ayer en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que tras haber seguido trabajando para poder sacar adelante el programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas, cree que se podría conseguir mayoría cualificada para que el programa se prolongara. De esta forma se garantizaría su funcionamiento en 2012 y 2013, en determinadas condiciones. Por este motivo, la Presidencia tiene previsto llevar su solución de compromiso a una próxima reunión del Consejo, con el fin de llegar a un acuerdo.
Al parecer, un cambio en la posición de Alemania es lo va a hacer posible que el programa de ayuda alimentaria salga adelante.
En 2010, la Comisión presentó una propuesta para aprobar el programa de ayuda alimentaria para los más necesitados en 2012 y 2013. En septiembre pasado fue rechazada por la minoría de bloqueo de 6 países de la UE. Alemania, Suecia, Dinamarca, República Checa, Holanda y Reino Unido alegaban que una medida de este tipo debería estar incluida en la política social y no en la política agraria y se apoyan en el dictamen del Tribunal de Justicia de abril pasado que sentencia que este programa se aleja de la finalidad original de la PAC.
En octubre pasado, la Comisión volvió a presentar una nueva propuesta con una segunda base legal, llamada cohesión social para intentar sacar adelante el programa pero volvió a encontrarse con la misma minoría de bloqueo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.