Cada año las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) ejecutan la parte correspondiente de los programas operativos que tienen aprobados, los cuales tienen una duración entre 3 y 5 años.
Estos programas operativos incluyen diferentes actuaciones encuadradas en las 8 medidas previstas en el Real Decreto 1337/2011 de 3 de octubre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
Las ayudas del programa operativo ejecutado en 2012, se abonan en los ejercicios financieros FEAGA 2012 (anticipos y pagos parciales) y 2013 (saldos).
Hay 3 comunidades autónomas que gestionan en conjunto el 73,4% de las ayudas: Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Son estas mismas las que tienen mayor número de OPFH beneficiarias de ayuda, llegando hasta el 60,4% del total. En cuanto a número de OPFH también destaca Cataluña.
Respecto de la ayuda media por OPFH, reseñar que Andalucía, La Rioja o Murcia tienen ayudas medias muy elevadas, por el contrario, hay comunidades en las que los pagos por OPFH tienen una cuantía muy inferior a la media (397.740 €/OPFH): Asturias, Galicia, Castilla y León y País Vasco.
Hay 4 medidas que incluyen las actuaciones con mayor importe de ayuda. Suponen el 90% del total. Destaca particularmente la medida “1. Planificación de la producción”, cuyas 11 actuaciones reciben un tercio de las ayudas. A continuación la medida “3. Mejora de la comercialización”, que con otras 11 actuaciones supera el 27%., según la información del FEGA.
Por el contrario, están las medidas “4. Investigación y producción experimental” y “5. Formación y servicios de asesoría”, que conjuntamente no alcanzan el 1% del total de la ayuda, contando sus 12 actuaciones.
En la evolución de los pagos 2010-12 se observa un crecimiento sostenido de las ayudas abonadas, destacando la medida “1. Planificación de la producción”.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.