Esta semana se han reunido en Lleida, representantes del Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) con las organizaciones profesionales, con un único punto en el orden del día, decidir la estrategia a llevar a cabo ante la aparición de nuevos focos de fuego bacteriano ( Erwinia amylovora ) en la demarcación de Lleida.
El pasado día 2 de abril se inició la campaña de prospección intensiva en las diferentes zonas frutícolas catalanas para la detección de focos iniciales de fuego bacteriano. Desde el inicio de la campaña se han detectado varias plantaciones afectadas en zonas cercanas a los focos detectados en el año 2013. En algunos de los municipios cercanos a Aragón el fuego bacteriano se ha extendido lo que conlleva un gran gasto en indemnizaciones .
Se ha decidido adaptar la estrategia de lucha, especialmente en cuanto a los costes de indemnización.
Después de un amplio debate con todo el sector, se llegó a los siguientes acuerdos:
– Mantener por parte del DAAM la prospección intensiva de las zonas frutícolas de Lleida y Girona
– Ajustar las indemnizaciones previstas en la normativa para hacer frente a los arranques de todos los focos actuales y los que puedan aparecer.
– Considerar la posibilidad de que determinados municipios cercanos al Aragón puedan salir de zona protegida en función del grado de afectación
Se recuerda a todos los agricultores de las zonas frutícolas catalanas, especialmente la de Lleida, vigilar sus plantaciones para detectar de forma inmediata posibles focos de la enfermedad, comunicando cualquier síntoma sospechoso al personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal del DAAM, directamente oa través del técnico de su ADV, para proceder a la toma de muestras y su envío al Laboratorio de Sanidad Vegetal para su análisis, y en caso de un positivo, proceder rápidamente a tomar las medidas para la erradicación del foco.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.