El FEGA, organismos dependiente del Ministerio de Agricultura, autorizó la pasada semana la transformación de 5.000 toneladas de clementinas destinadas a distribución gratuita para el período comprendido entre el 15 de enero y el 14 de febrero de 2015, para toda España en el marco de las operaciones realizadas por las Organizaciones de Productores (OPFH) dentro de los Programas Operativos que tengan aprobados para la anualidad 2015, dado que la cuota para cítricos establecida dentro de las medidas excepcionales por R (UE) 1031/2014 modificado por el R (UE) 1371/2014 se agotó con las notificaciones de retiradas presentadas hasta el 11 de enero.
La activación de esta medida se había pedido desde el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural a finales de diciembre y se reiteró por parte del Consejero Peregrino a la Ministra a principios de enero, trasladándose le la preocupación por la crisis del sector ante la caída de los precios. Estas demandas se trasladaron mucho antes de que la cuota de 15.775 toneladas de cítricos prevista para España en el Reglamento Comunitario agotara, justificando que la estabilización del mercado sólo se conseguiría con una retirada masiva y concentrada de todos los productores. Esta cuota complementaria fue distribuida, por parte del Ministerio, en diferentes Comunidades Autónomas entre las que no figura Cataluña.
Aunque la autorización aprobada por el Ministerio, el Departamento de Agricultura mantiene la demanda de ampliar la cuota con cargo a los fondos financieros extraordinarios previstos nos los Reglamentos Europeos, en lugar de hacerlo con cargo a los Fondos Operativos de las OPFH.
Las operaciones de retiradas realizadas con destino a la transformación aprobada ayer por el FEGA están sujetos a las limitaciones establecidas en el R (UE) 543/201 (4,6% del VPC, 5% Volumen de la producción Comercializada en las tres campañas anteriores y máximo 33% del PO), sólo las pueden ejecutar las OPFH y, en caso de que no tengan aprobadas dentro del Programa Operativo 2015 medidas de prevención y gestión de crisis, con carácter previo a la ejecución deberán pedir la modificación del PO para incluir estas medidas.
Las notificaciones previas de retirada para acogerse a esta operación se pueden presentar en los Servicios Territoriales siguiendo el modelo normalizado desde ayer, 15 de enero, y se validarán de acuerdo con el procedimiento establecido teniendo en cuenta la fecha de presentación.
En el marco de estas actuaciones, se está trabajando desde el Departamento de Agricultura y el ICF para extender a todos los sectores, entre ellos especialmente el sector frutícola, tanto para necesidades de inversión como de circulante, las medidas adoptadas en mayo del año pasado de apoyo al acceso a la financiación con condiciones ventajosas gracias a la garantía del 80% del Departamento de Agricultura. Fuente: DAAM




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.