La producción potencialmente verdeable de aceituna de mesa para la campaña 2024 asciende a 492.000 t, de acuerdo con el segundo aforo presentado por la organización interprofesional de la aceituna de mesa, Interaceituna. Este aforo es inferior al estimado en el primer avance, donde se preveían 507.000 t.
El informe de la interprofesión destaca que la producción verdeable está enormemente supeditada a los efectos de la climatología, especialmente ante el caluroso y seco mes de agosto. El estado de la arboleda se encuentra al límite, con frutos que comienzan a menguar en tamaño o a arrugarse, lo que podría influir en el desvío de partidas hacia molino si no se producen precipitaciones a tiempo.
La cantidad de aceituna que finalmente se pueda verdear dependerá en gran medida de la evolución climatológica, la disponibilidad de mano de obra y la rapidez de la recolección para evitar el avance del morado. Las decisiones de los productores también dependerán de las exigencias en la recepción de frutos para mesa y del incentivo de los precios según el destino elegido.
Por variedades, se observa una importante variabilidad en la producción, con algunas variedades presentando rendimientos inferiores a la media. De la variedad manzanilla, se estima una producción verdeable de 181.000 t, mientras que la gordal se sitúa en 19.000 t. La hojiblanca alcanza las 236.000 t, la cacereña se reduce significativamente a 14.000 t, y la carrasqueña aumenta hasta las 26.000 t. Las demás variedades suman 15.000 t.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.