La Comisión Europea está aún estudiando la posibilidad de presentar recurso ante la OMC y es previsible que en cinco semanas se tome una decisión, que de acordarse, se haría al más alto nivel y que competería al Colegio de Comisarios. Así lo ha explicado Sergio Pavón, responsable de relaciones internacionales de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que participó en la XXXVI Jornada de Aceituna de Mesa de ASAJA-Sevilla.
En la Comisión Europea son conscientes de que la actual administración de Donald Trump es un paradigma de hostilidad comercial y que es previsible que en los próximos años haya que enfrentarse a nuevos casos de defensa comercial de productos agrícolas.
Las exportaciones de aceituna de mesa española no son las causantes del daño sufrido por la industria estadounidense. Las causas reales obedecen a cuestiones estrictamente intrínsecas al sector productivo y al mercado estadounidense, por lo que la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) se equivoca al apuntar a la industria española, según José A. Aróstegui, jefe de Área de política arancelaria y de instrumentos de defensa comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Tanto el Ministerio de Industria como el de Agricultura abogan por llevar el procedimiento al organismo de solución de diferencias de la OMC y por potenciar, en paralelo, otros mercados. Desde Agricultura se ha pedido a Bruselas que estudie la fórmula para compensar las pérdidas que están ya sufriendo los agricultores como consecuencia de la imposición del arancel.
La posibilidad de las ayudas de compensación no es algo imposible, según Pavón, pero es difícil que salga adelante porque no existen precedentes. Recordó que la Comisión Europea tiene previsto reservar una partida específica para el sector de la aceituna de los 140 millones de euros que la UE destina anualmente para la promoción de productos agroalimentarios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.