El Parlamento Europeo votará hoy una resolución conjunta, impulsada por los socialistas españoles y acordada por la inmensa mayoría de la cámara, para respaldar al sector español de la aceituna de mesa tras los injustos aranceles impuestos por EEUU.
Para los socialistas españoles, ha llegado el momento de que la UE se implique a fondo en este problema, y en el marco de la Organización Común de Mercado (OMC) defienda el sistemas de ayudas a la PAC y presione a través del diálogo y la diplomacia para que las autoridades norteamericanas retiren los aranceles provisionales.
Los Verdes consideran que los aranceles de Trump sobre la aceituna española son arbitrarios, injustos y contrarios a las reglas del comercio mundial. Las ayudas que recibe el sector no distorsionan el mercado y cumplen con los requisitos de la OMC.
Estados Unidos ha impuesto medidas provisionales antidumping del 17,3% de media a las tres compañías aceituneras investigadas. El impacto económico del sector, en el caso de que las tarifas sean permanentes, se estima entre 350 a 700 millones de euros entre los próximos 5y 10 años, lo que podría conducir al fin de las exportaciones de aceitunas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.