La venta carne y productos lácteos producidos en laboratorio podría esta disponible en el Reino Unido en dos años. La Agencia británica de Seguridad de los Alimentos (FSA) ha lanzado un programa regulatorio pionero para productos cultivados con células
Un equipo de científicos y expertos en regulación comenzará a trabajar en el programa bienal, en colaboración con organismos académicos, la industria de los sobre los productos de cultivo celular (CCP) y organizaciones comerciales. Su objetivo es recopilar evidencia científica rigurosa sobre los CCP y su proceso de fabricación, para fundamentar la regulación de estos productos por parte de la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) y Foods Standards Scotland ( FSS ).
El objetivo es evaluar las solicitudes de CCP de forma más eficiente, garantizar su seguridad antes de su venta a los consumidores y proporcionar una guía más clara a las empresas. A través del programa, la FSA se compromete a completar la evaluación de seguridad completa de dos CCP en los próximos dos años.
La FSA quiere ampliar la oferta de alimentos innovadores manteniendo altos estándares de seguridad. Considera que el impulso a la producción celular fortalece la posición del Reino Unido como referente global en sostenibilidad alimentaria, fomentando la confianza del consumidor y generando nuevas oportunidades económicas.
Ocho empresas han sido seleccionadas para participar en el programa, tras un proceso de selección que buscó reflejar la diversidad tecnológica y de ingredientes en la producción de CCP. Las compañías elegidas son Hoxton Farms (Reino Unido), BlueNalu (EE.UU.), Mosa Meat (Países Bajos), Gourmey (Francia), Roslin Technologies (Reino Unido), Uncommon Bio (Reino Unido), Vital Meat (Francia) y Vow (Australia).
Además de la industria, el programa contará con la colaboración de organismos académicos como el Cellular Agriculture Manufacturing Hub (CARMA) de la Universidad de Bath, el National Alternative Protein Innovation Centre (NAPIC) y el Bezos Centre for Sustainable Protein. También participarán la Asociación de Proteínas Alternativas (APA) y la organización Good Food Institute Europe (GFI), en representación del sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.