La situación de la influenza aviar se está complicando día por día. Siete personas han muerto ya, seis en Vietnam y una en Tailandia, que son los dos países en los que se han reportado casos en humanos. Casos en aves se han confirmado, además, en Japón, Corea del Sur, Camboya e Indonesia.
Aunque la enfermedad ya se ha transmitido de las aves a las personas, afortunadamente no se ha constatado la transmisión entre personas, pero esto podría ocurrir si el virus muta o se produce un intercambio de genes con el virus de la gripe humana, según han indicado los expertos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para conseguir rápidamente una vacuna.
Según un artículo publicado en el último número de la revista Nature, se precisarían como mínimo tres meses para conseguir una vacuna y todo ello en el planteamiento mas favorable. Se busca obtener una vacuna a partir de modificar genéticamente una cepa del virus de la influenza, que no cause la enfermedad y que se pueda reproducir en grandes cantidades en huevos de gallina.
Los laboratorios del Hospital Infantil de San Judas en Memphis, Tennessee y el Instituto Nacional para Control Biológico en Potters Bar en el Reino Unido, cuentan con un prototipo de cepas para una producción masiva. Está desarrollado usando el virus de la influenza aviar H5N1 que causó la muerte de un hombre en Hong Kong el pasado año. Los científicos están analizando si los animales inoculados con estas cepas pueden producir anticuerpos que luchen contra el virus de 2004.
Además, colaboradores de la OMS están preparando una nueva vacuna con una cepa del virus de 2004, utilizando la técnica de la genética invertida. Por ingeniería genética se busca una forma menos severa del virus. Los resultados iniciales han mostrado que las muestras analizadas del virus vietnamita han sufrido mutaciones en relación con el del 2003.
Una vez que se obtenga el prototipo de cepa, otro obstáculo que hay que vencer es la producción en masa de la vacuna. Simplemente encontrar suficientes huevos de gallina para hacer crecer la vacuna ya es difícil debido a que la mayoría se han reservado para la producción de la vacuna normal de la gripe, según menciona el artículo de Nature.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.