9 de febrero de 2007.FEPAC-ASAJA Castellón y La Unió-COAG critican que el precio del seguro de retirada de cadáveres tenga este año una fuerte subida por el descenso de las subvenciones que concede la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura.
El seguro de retirada de cadáveres, que tiene un carácter obligatorio a diferencia de otros seguros agrarios, subirá alrededor de un 10% para los ganaderos castellonenses, circunstancia que provocará que los mismos paguen más al contratarlo a partir de este año.
La Orden del Ministerio de Presidencia 39/2007, de 16 de enero, regula la concesión de subvenciones de la Administración General del Estado a la suscripción de los seguros incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2007. Allí se contempla la reducción de dos puntos de la subvención existente para destrucción de animales bovinos y no bovinos muertos en la explotación.
La subida del precio del seguro de retirada de cadáveres podría haber sido aún mayor de no compensar la misma la conselleria de Agricultura y la empresa encarga de los trabajos de recogida. Queda aminorada así la bajada de las subvenciones de ENESA con la subida de la subvención autonómica por parte de la Conselleria de Agricultura y el hecho también de que el precio de la empresa de retirada también haya descendido.
La Unió-COAG y FEPAC-ASAJA Castellón cuestionan que el Ministerio de Agricultura rebaje las subvenciones al seguro de retirada de cadáveres en un momento de crisis generalizado para la ganadería, con precios que muchas veces ni compensan ni los costes de producción.
Ambas organizaciones profesionales agrarias creen que mientras no cambien las condiciones de contratación del seguro se deberían mantener las mismas subvenciones y en consecuencia los mismos precios.
El propio Comité Económico y Social (CES) Europeo aprobó un dictamen en septiembre de 2006 sobre eliminación de cadáveres animales y utilización de subproductos en el que alertaba de la pérdida de competitividad por parte de nuestros ganaderos respecto a los de otros países terceros competidores en los que no es obligatorio la contratación de dicho seguro.
El CES europeo señala que “con la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina y la consideración de los cadáveres como material de riesgo, lo que implica su transporte y destrucción mediante incineración por empresas autorizadas; la situación acarrea más costes para los ganaderos y un aumento de la distorsión de la competencia frente a terceros países”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.