El Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra ha inspeccionado en estos días 127 establecimientos comerciales en toda la Comunidad Foral para detectar existencias de alimentos con componentes lácteos procedentes de China, sin que se haya encontrado ningún producto incluido en la alerta decretada por la Unión Europea para prevenir la comercialización de estos alimentos potencialmente adulterados.
La inspección se inició el pasado viernes, 26 de septiembre, y se ha llevado a cabo en los establecimientos que distribuyen, comercializan o utilizan productos alimenticios importados de China. De los 127 establecimientos inspeccionados, 112 han sido tiendas y 15 bares y restaurantes. En Pamplona se han inspeccionado 40 establecimientos (33 tiendas y 7 bares y restaurantes) y en el resto de Navarra, 87 establecimientos, de los que 79 eran tiendas y 8 restaurantes y bares. La inspección se ha realizado sobre los productos incluidos en la alerta europea (Decisión de la Comisión Europea 2008/757/CE), que incluye productos alimenticios que contengan leche o derivados lácteos (caramelos, chocolates y galletas, entre otros), ya que la importación de leche y leche en polvo procedentes de China está prohibida en Europa, en la previsión de que alguno de estos productos hubieran sido introducidos en el mercado europeo de contrabando. Ningún producto de este tipo se ha encontrado en Navarra.
Como es sabido, el origen de esta alerta decretada por la UE es la intoxicación de bebés en China por ingestión de leche infantil adulterada con melamina, la cual, ingerida en cantidades elevadas, origina complicaciones renales que pueden ser muy graves, sobre todo en menores de corta edad y personas con otras afecciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.