La mejora de la infraestructura, especialmente en términos de transporte público, se encuentra entre las necesidades más urgentes de las zonas rurales. Asimismo, se considera que la agricultura es el sector que más contribuye al mantenimiento de las zonas rurales. Estos son algunos de los resultados clave de la consulta pública que realizó la Comisión Europea sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE que se celebró entre el 7 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020.
Cuando se les preguntó si las personas se sentían abandonadas por la sociedad, el 39% de los encuestados respondió positivamente. Esta proporción aumenta para los participantes involucrados en la agricultura (45%), que viven en áreas rurales (41%) y viven en áreas rurales remotas (56%). La razón más importante citada para esto es la infraestructura y los servicios deteriorados (61%).
Más del 50% de los encuestados afirmó que la infraestructura es la necesidad más urgente de las zonas rurales. El acceso a servicios y comodidades básicos, como agua y electricidad, así como a bancos y oficinas de correos, también se citó como una necesidad urgente para el 43% de los encuestados.
Durante los próximos 20 años, los encuestados creen que el atractivo de las áreas rurales dependerá en gran medida de la disponibilidad de conectividad digital (93%), de servicios básicos y servicios electrónicos (94%) y de la mejora del desempeño climático y ambiental de la agricultura ( 92%).
En cuanto a la toma de decisiones, el 83% de los participantes cree que las decisiones tomadas a nivel local impactan en la vida de la población rural, mientras que solo una cuarta parte (27%) considera que se presta especial atención a las áreas rurales en el diseño de políticas públicas.
En la consulta pública participaron 2.326 personas de todos los Estados miembros de la UE. España fue el país con más alta participación, con casi 400 participantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.