Ante las concentraciones convocadas el viernes por Unió de Pagesos ante las sedes territoriales, el Departamento quiere hacer las siguientes consideraciones:
– Agricultura está cumpliendo los compromisos acordados con el sector y ha pagado más de 140 millones de euros del PDR 2007-2013 desde enero de 2012, lo que supone un ritmo de ejecución mucho más elevado que los que se produjo durante total la etapa del Gobierno tripartito.
En relación a las ayudas agroambientales pendientes de 2012, el Departamento recuerda que desde el 5 de abril han comentado a pagar a los agricultores los 7,8 millones de ayudas agroambientales de las zonas húmedas (Convenio de Ramsar) y tal como se informó ayer mismo, hoy se liquidan los 5,8 millones de euros en concepto de ayudas agroambientales a la producción integrada.
– El Departamento ha incorporado las aportaciones del sector sobre las condiciones de la Orden de ayudas para 2013
El pasado viernes, el director general de desarrollo rural se reunió con los representantes del sector para analizar las propuestas que plantean de cara al nuevo PDR y que han sido incorporadas en la Orden de ayudas para 2013 que se llevará próximamente a Gobierno.
– El Departamento mantiene la mano tendida al sector para establecer las prioridades de forma consensuada con el sector
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí ha recordado que «actualmente estamos analizando la nueva reglamentación de la UE sobre el PDR para ver si se pueden hacer ampliaciones para 2014, en línea con lo que se plantea desde el sector, obviamente estableciendo prioridades en función de las disponibilidades presupuestarias «.
Pelegrí ha remarcado que «como hemos hecho desde el primer día, mantenemos la mano tendida al sector y la voluntad de diálogo, para recibir sus aportaciones y valorarlas». Y ha añadido que «se pueden pactar las condiciones de las nuevas órdenes de ayuda, pero lo que no se nos puede exigir ni plantear es un escenario de máximos, ni que añadiremos dinero donde no hay, porque el contexto y la situación son los que son, porque tenemos la espada de Damocles del déficit encima y porque sufrimos el expolio fiscal de un Estado recentralizador que nos estrangula y no podemos inventarnos ni añadir millones de donde no hay «.
Pelegrí ha destacado también el importante esfuerzo que ha hecho el Departamento para cumplir con los acuerdos del PDR actual (2017-2013). El Departamento recuerda que el PDR era por 7 años y ya esta agotado, y ha sido precisamente durante esta última etapa, especialmente el último año «hemos ejecutado hasta un 30% más del aprobado para dar las máximas posibilidades al sector» ha señalado el conseller, quien ha manifestado el respeto a la libre expresión democrática de las reivindicaciones del sector y ha valorado positivamente que las concentraciones de hoy se hayan realizado de forma pacífica, lo que confirma que se está trabajando en línea con lo que pide y necesita el sector. «
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.