Palencia, 16 de enero de 2.009.- Tras la reunión que esta mañana ha mantenido con la Dirección General del Medio Natural en relación a las indemnizaciones de daños ocasionados por la fauna silvestre (lobo, buitre, jabalí, zorro, cérvidos, etc.), COAG-Castilla y León muestra su decepción ante la falta de compromisos por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
A pesar de pequeños acercamientos en algunas cuestiones menores, la Junta no se mueve un ápice en el sentido de atender una demanda clamorosa del sector, cual es la de cambiar el sistema de indemnización de daños por ataque de lobo, y persiste en el ineficaz sistema del seguro, que de por sí penaliza al ganadero por la existencia del depredador. Ante esta situación, Medio Ambiente no deja otra opción a los ganaderos que acudir a los tribunales para reclamar ser indemnizados.
Para COAG–Castilla y León, dado que la Administración ha asumido como un servicio público la conservación y gestión de una especie potencialmente dañina para los intereses ganaderos, debe contemplar la indemnización directa de los daños que ocasione el lobo. Se hace evidente la existencia de una relación de causalidad entre la población del lobo que se conserva y los daños a la ganadería que ocasiona la especie, resultando injusto que un colectivo concreto soporte en exclusiva dichos daños, cuando dicha protección se hace en aras a preservar un interés general de toda la sociedad como en la conservación y expansión de las poblaciones de lobo.
Es por ello que el 9 de septiembre del pasado año 2008 COAG Castilla y León interpuso una demanda contra el Decreto 28/2008 de 3 abril ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en aras a conseguir sentencia por la que se declare contrario a derecho el artículo 12 de la mencionada norma, y se “declare que los ganaderos cuyas explotaciones se encuentren situadas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León tienen derecho a una indemnización por daños que sufran en su ganado con ocasión de las acciones depredadoras realizadas por el lobo”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.