30 de junio de 2006. Los representantes del sector de la carne de ave, tanto empresas como avicultores y sus organizaciones, industrias relacionadas con la alimentación animal y productos sanitarios, distribución alimentaria, junto con responsables de las Administraciones, han concluido hoy en el Parador Nacional de Santo Estevo (Orense) las Jornadas sobre el sector de la carne de ave, (FUTURAVIC), que durante dos días han propiciado debates y reflexiones sobre los principales retos y oportunidades del sector para los próximos años, con la finalidad de diseñar una estrategia de trabajo en el medio plazo.
Los debates se han articulado a través de tres mesas de trabajo que han analizado las grandes cuestiones que preocupan al sector: La evolución y perspectivas para el mercado nacional e internacional de la carne de ave, la estructura socioeconómica y organizativa del sector y las claves de la producción en lo relativo a la sanidad y bienestar animal, seguridad alimentaria, calidad y trazabilidad.
Estos debates han permitido la obtención de diversas conclusiones, entre las que cabe destacar la constatación de que la carne de ave producida en España, de acuerdo con el modelo de producción europeo, basado en la trazabilidad, la sanidad, la seguridad, el bienestar y la protección del medio ambiente, es un producto seguro, saludable y de calidad, garantías estas que deben ser transmitidas a los consumidores, aprovechando oportunidades como las que concede la nueva normativa comunitaria en el ámbito de la promoción de los productos agrícolas.
Tras el análisis de las repercusiones que puede ocasionar la liberalización del comercio mundial, se ha subrayado la importancia de aprovechar ese proceso mejorando las posibilidades y la presencia de los productos avícolas españoles en los mercados internacionales. Para ello se ha visto la necesidad de establecer acuerdos y relaciones comerciales estables en el exterior, lejos de la exportación ocasional, así como la importancia de trasladar al exterior la imagen de seguridad y calidad, y de facilitar la realización de operaciones de gran volumen, si es necesario a través de consorcios o asociaciones de varias empresas.
También se ha evidenciado la conveniencia del fomento y desarrollo de las producciones diferenciadas.
En el ámbito de la estructura socioeconómica y organizativa del sector, se ha constatado que si bien el sector está organizado de manera eficiente y competitiva, es conveniente reforzar la relación entre las partes que lo componen, y en este sentido, se ha destacado el papel que debe jugar la Interprofesión.
Se ha visto también la necesidad de incluir medidas dirigidas al sector de la avicultura de carne que permita la incorporación de nuevas tecnologías, la renovación generacional y la adaptación a las nuevas exigencias legislativas, tanto en al ámbito de las granjas como de los mataderos, y se ha coincidido en la importancia de promover una investigación aplicada al sector, estableciendo líneas prioritarias par la avicultura, fundamentalmente en los aspectos que permitan mejorar la competitividad en las empresas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.