El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, participó la pasada semana en el acto conmemorativo del Primer Aniversario del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, un instrumento financiero que empezó a funcionar en febrero del pasado año, como marco de negociación de los contratos de futuro del aceite de oliva.
En su intervención, Fernando Moraleda ha rememorado los orígenes del Mercado de futuros, recordado que fue en 1995 cuando la Junta de Andalucía decidió impulsar lo que entonces era solamente un proyecto, recabando para ello la colaboración de la Universidad de Jaén y de la Fundación para el Desarrollo del Olivar, instituciones que lograron convertir el proyecto en una realidad, con el apoyo de diferentes entidades financieras.
El Secretario General ha destacado la oportunidad de una iniciativa como el Mercado de Futuros, señalando que en este nuevo siglo que nos sugiere nuevas formas de producir, nuevas maneras de comercializar y nuevos modos de consumir, se está produciendo un cambio, estableciéndose relaciones cada vez mas estrechas entre los eslabones de la cadena alimentaria, producción, distribución y consumo. Unas relaciones de garantía, ha añadido, tanto en el suministro como en el precio, que están demandando acuerdos a largo plazo entre el comercio y los proveedores de productos alimenticios.
Moraleda ha lanzado un mensaje de confianza al mundo financiero en relación con el aceite de oliva, señalando que se trata de un producto ejemplar que cumple una importante función ecológica, que genera una actividad de alto contenido social, y que moviliza una importante economía ligada al territorio, por lo que se convierte en el producto agrícola mas ajustado a los principios de desarrollo sostenible.
Por último ha añadido que cara al futuro este mercado se plantea con la promesa de una mayor transparencia, de una mejora en las relaciones interprofesionales y de una mayor garantía en las operaciones comerciales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.