La Comisión acaba de publicar la Decisión 2003/849/CE por la que se reparten los fondos comunitarios para la cofinanciación de los programas de erradicación de enfermedades de 2003. En total, han sido aprobados 68 programas, que cubren 10 enfermedades, siendo la aportación total de la Unión de 51,89 millones de Euros. Este año, por primera vez, los países candidatos a la adhesión que tengan programas aprobados, recibirán cofinanciación comunitaria.
Para España se ha decidido una partida presupuestaria de 15,725 millones de euros, lo que supone un 30% del total. Como en el año anterior, los programas de erradicación que serán cofinanciados por la UE se refieren a las enfermedades de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, enfermedad de Auyeszky y lengua azul. Las tres primeras absorben prácticamente la totalidad del presupuesto. De hecho, España es el país comunitario que más dinero recibe para estas enfermedades, con gran diferencia con el resto.
Para los programas de brucelosis bovina, tuberculosis bovina y brucelosis ovina y caprina, la Comunidad financiará el 50% de los gastos que se efectúen en la indemnización a los propietarios de los animales sacrificados, en el coste de las pruebas de laboratorio y en la adquisición de vacunas (para el caso de la brucelosis bovina y ovina) y en el coste de la prueba de la tuberculina (para el caso de la tuberculosis bovina). Las cantidades máximas destinadas a cada programa serán de 4; 5 y 6,5 millones de euros, para la brucelosis bovina, tuberculosis bovina y brucelosis ovina y caprina, respectivamente.
Para la lengua azul, la participación financiera de la Comunidad queda fijada en el 50% de los gastos de vigilancia serológica y entomológica que vaya a efectuar España en relación con el programa presentado, hasta un máximo de 150 000 euros.
En cuanto al programa referido a la enfermedad de Aujeszky, la cofinanciación será del 50% de los gastos de las pruebas de laboratorio que se realicen en dicho programa, hasta un máximo de 75.000 euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.