Madrid, 29 de agosto de 2003. A falta de dos meses para que finalice la presente campaña, la comercialización marcha a un ritmo muy bueno de 100.000 Tn/ mes con unos níveles de consumo interno comparables a los del año pasado ( con una cifra récord de 630.000 Tn). Se estima que las existencias de enlace estarán en torno a las 100.000 Tn, por lo que no se prevén tensiones.
Respecto a la evolución del mercado, tras varias campañas con precios muy bajos en origen y elevadas penalizaciones de la ayuda, COAG expresa su satisfacción por la progresiva subida experimentada en el precio medio del aceite de oliva que en estos momentos ha recuperado sus niveles habituales y se sitúa en torno a los 2,4 euros/ kg. Por ello, desde esta organización no se entiende que haya lineales de grandes superficies en donde el precio de un litro de aceite de oliva ronde los 1,8 euros ( si tenemos en cuenta que en origen es de 2,4 euros/ litro). Todo induce a que la distribución está llevando a cabo prácticas ilegales de venta a pérdidas.
Si no llueve en el próximo mes de septiembre, las perspectivas de campaña apuntan a una posible merma de la producción cercana al 25% respecto a las previsiones iniciales originada fundamentalmente por la ola de calor que en los últimos meses ha azotado nuestros campos. Las altas temperaturas de los meses de junio, julio y agosto han producido un menor cuajado, una reducción del tamaño de los frutos y una caída de los mismos.
El próximo trimestre se antoja crucial para el futuro del sector puesto que en estas fechas se va a negociar la reforma de la OCM del aceite de oliva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.