El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentación y Piensos de la Unión Europea ha autorizado hoy 20 de febrero, por unanimidad, la propuesta de nueva zonificación en el área afectada por la peste porcina africana propuesta por España. La propuesta aprobada contempla transformar la actual zona infectada en dos zonas: Zona I y II. La I, de vigilancia, donde no se han producido casos, y la II, que comprende el área en la que se han detectado los focos, cada una de las cuales tendrá sus correspondientes requisitos y medidas.

Esta nueva zonificación sustituirá a la actual que se estableció cuando se detectó el primer caso a finales de noviembre en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), zona de alto riesgo, en un radio de 6 kilómetros, y de menor riesgo, área de 20 kilómetros que fue perimetrada y vallada y donde se han realizado las labores de control y vigilancia.
La nueva fijación de zonas no es tan circular, y se establece en función de zonas administrativas -municipios-, con una forma más irregular, adaptada a los términos municipales y los accidentes geográficos, aunque en su parte más delgada comprende 20 kilómetros.
En base a esta nueva zonificación, el Ministerio de Agricultura elaborará un programa que permitirá a las granjas situadas dentro de las mismas, el inicio de movimientos de cerdos domésticos y jabalíes y de sus productos desde estas zonas, bajo estrictas medidas de bioseguridad y vigilancia.




Jugando con fuego.Ojo con el ganado porcino en extensivo , su afectación podía ser una tragedia.