Los ayuntamientos de El Ejido, Níjar y Almería han aprobado en sus plenos de diciembre, enero y febrero, respectivamente, mociones de apoyo al sector productor y exportador de tomate frente a los efectos que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos estaría ocasionando al sector español, en línea con lo que viene denunciando FEPEX.
Estas iniciativas municipales se enmarcan en el manifiesto planteado a finales de noviembre por el sector productor y exportador de tomate agrupado en FEPEX, trasladado a distintos ayuntamientos por asociaciones integradas en la Federación, en este caso COEXPHAL. En ese documento se detallaban las consecuencias que el acuerdo comercial habría generado desde hace años para la producción española y comunitaria, así como las medidas que el sector pide activar.

En el manifiesto se señalaba que, en España, la producción de tomate para el mercado interior de fresco ha caído un 31% en los últimos diez años, al pasar de 2.320.990 t en 2014 a 1.649.750 t en 2024. En exportación, las ventas españolas de tomate a la UE también habrían retrocedido un 25% en el mismo periodo, de 786.599 t en 2014 a 591.098 t en 2024 (excluyendo Reino Unido). En paralelo, las importaciones españolas de tomate procedente de Marruecos habrían crecido un 269%, al pasar de 18.045 t en 2014 a 66.624 t en 2024.
Según FEPEX, el sector comunitario compite en inferioridad por las mayores exigencias que afronta en el ámbito laboral y sanitario. Además, advertía de que la modificación del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos del 2 de octubre podría agravar la situación al permitir que producciones del Sáhara Occidental obtengan las mismas ventajas arancelarias de las que ya disponen las producciones marroquíes.
En el ámbito municipal, el Ayuntamiento de El Ejido mostró su apoyo al sector del tomate en el pleno de diciembre de 2025. Posteriormente, el Ayuntamiento de Níjar aprobó en su pleno ordinario del 14 de enero una moción en el mismo sentido, defendida por el Partido Popular y respaldada por los grupos PP, PSOE y Vox.
Este mes, el 10 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó otra moción de apoyo a los productores españoles, presentada por el Grupo Municipal Popular. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Vox y la abstención de Podemos-IU-Los Verdes con Almería.
Qué piden al Gobierno y a la UE
La moción aprobada en Almería insta al Gobierno de España y a las instituciones europeas a defender con firmeza los intereses del sector hortofrutícola español, exigiendo que las importaciones de terceros países cumplan los mismos estándares laborales, sociales, medioambientales y fitosanitarios que se exigen a los productores comunitarios. Además, el pleno respalda la petición sectorial de que no se ratifique en el Parlamento Europeo la modificación del 2 de octubre del acuerdo UE-Marruecos, al considerar que perjudicaría directamente a las producciones españolas y europeas. Fuente: Fepex




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.