Más de 500 agricultores y ganaderos procedentes de toda la Comunitat Valenciana y 30 tractores participaron el pasado jueves en la manifestación-tractorada reivindicativa de La Unió Llauradora i Ramadera por las calles de València para denunciar que las tres Administraciones (Comisión Europea, Gobierno de España y Generalitat) ahogan sin excepción al campo valenciano con sus malas políticas agrarias.

Los agricultores y ganaderos se concentraron ante el Palau de la Generalitat Valenciana, y tras recorrer varias calles, llegaron a la Plaça del Temple (Delegación del Gobierno), donde concluyó la protesta y tuvieron lugar los parlamentos en los que han intervenido el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris y los miembros de la comissió executiva, Isabel Navarro, Daniel Carbonell y Fernando Durà.
Durante el recorrido se lanzaron más de 10.000 billetes con el Euro Agrario, la moneda del mal gobierno que ahoga el campo valenciano, y que contaban con las caras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el ministro de Agricultura, Luis Planas y el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina.
Carles Peris señaló que “con la protesta de hoy queremos denunciar que las tres Administraciones por acción u omisión son culpables de la situación en la que se encuentra el campo valenciano, todas sin excepción aprueban políticas agrarias en contra de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos”.
Peris ha lamentado la actitud de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para entorpecer el correcto desarrollo de la manifestación, contestando tarde e impidiendo la llegada de los tractores a la sede de la Delegación. Peris señaló: «Nos arrinconaron como si fuéramos apestados. En la pandemia y en la dana éramos héroes y nos buscaban para ayudar, ahora nos marginan y nos tratan como delincuentes”.
Entre las peticiones de LA UNIÓ -que se pueden encontrar íntegras en el archivo adjunto- se encuentra la de un marco Financiero Plurianual y una PAC 2028-2034 justa y adecuada a la realidad productiva, sin los recortes previstos del 22% en los fondos. También propugna la retirada de cargas administrativas y obligaciones digitales que dificultan el trabajo diario, uno de los principales ejemplos es el Registro Digital de Tratamientos Fitosanitarios.
Otra de las propuestas de LA UNIÓ pasa por frenar el impacto de las importaciones de terceros países sobre los precios, la renta agraria y las plagas y enfermedades vegetales. La Unió Llauradora i Ramadera también demanda la reversión de los recientes recortes presupuestarios de fondos agrarios de la Generalitat (más de 54 millones de euros en el último mes) que afectan a explotaciones, zonas vulnerables y sectores en crisis.
Tampoco el Gobierno de España ha desarrollado, pese a tenerlas aprobadas, las ayudas por la sequía en los sectores de la uva de vinificación en secano (85 millones de euros) y del olivar en secano (285 millones de euros).





Y luis planas ande andará , Luis igual se a ido de vacaciones de navidad y nos deja solos, por no saber no sabemos ni lo que opina de Mercosur