La Ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, ha anunciado la reanudación del comercio de ganado bovino con Italia, suspendido por los brotes de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en bovinos. La reapertura llega tras semanas de negociación y la firma de un acuerdo bilateral que fija las condiciones sanitarias para el traslado de animales desde la zona de vacunación francesa hacia Italia, un paso muy esperado por los ganaderos ganaderos franceses tras varios meses de suspensión del comercio de ganado procedente de las zonas reguladas definidas en torno a brotes de DNC
Este acuerdo con Italia permite, desde el 8 de diciembre, que bovinos y terneros vacunados nacidos de madres vacunadas, originarios de municipios elegibles para el comercio en la zona de vacunación, puedan ser enviados a Italia sujetos a protección contra insectos vectores de la DNC, un examen veterinario y análisis de sangre favorables antes de su salida.

Balance de brotes
Hasta el 9 de diciembre, se habían detectado 108 brotes de DNC en bovinos en Francia desde el 29 de junio, en siete departamentos. Para la Ministra hay tres pilares en la estrategia sanitaria para controlar esta enfermedad: la despoblación de todo el ganado en las zonas afectadas para prevenir la multiplicación del virus, la restricción de movimientos y la vacunación obligatoria y rápida en las zonas afectadas para reducir la propagación del virus.
Esta estrategia sanitaria permitió levantar tres de las cinco zonas reguladas establecidas en torno a los brotes, respectivamente el 22 de octubre, el 5 de noviembre y el 30 de noviembre. Estas tres zonas contiguas constituyen ahora una «zona de vacunación», desde la cual se ha podido reanudar el movimiento de ganado al resto del territorio nacional en condiciones más relajadas.
Reciente aparición de brotes
Sin embargo, la reciente aparición de brotes en zonas reguladas existentes sigue siendo preocupante y probablemente se deba al desplazamiento de animales, algunos de los cuales son ilegales. Esta situación subraya la necesidad de continuar los esfuerzos y enfatiza la importancia de adherirse estrictamente a los pilares de la estrategia para evitar que el comportamiento individual irresponsable tenga consecuencias colectivas generalizadas. Por lo tanto, se reforzarán los controles mediante instrucciones a los prefectos, y se podrán aplicar sanciones severas por incumplimiento: multas por incumplimiento de las restricciones de movimiento, aumento de las sanciones por reincidencia y ninguna compensación estatal por despoblación si las infecciones son consecuencia de un comportamiento prohibido.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.