El Consejo de Ministros aprobó ayer un aplazamiento de la entrada en vigor del Reglamento Verifactu, el sistema de facturación verificable en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, con el objetivo de dar más tiempo a las empresas y autónomos para adaptar sus programas de facturación. Se ha aprobado aplazar en un año, hasta 2027, el inicio de la aplicación de esta normativa.

La entrada en vigor del Verifactu estaba prevista inicialmente para el 1 de enero de 2026, en el caso de los obligados tributarios contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, mientras que para las demás empresas y autónomos que utilizaran sistemas informáticos de facturación, el plazo era el 1 de julio de 2026.
Con el Real Decreto-ley aprobado ayer, que modifica el Real Decreto 1007/2023, para las empresas cuyo plazo de implantación y adaptación de sus sistemas informáticos comenzaba el 1 de enero de 2026, se traslada al 1 de enero de 2027, mientras que para las empresas y autónomos que tenían que emplear a aplicar el Verifactu el 1 de julio de 2026, ese plazo se traslada al 1 de julio de 2027.
Herramienta contra el fraude y la economía sumergida
Verifactu está concebido como una herramienta para luchar contra el fraude tributario y la economía sumergida asociada al uso de programas de “doble uso”, que permiten llevar contabilidades ocultas o modificar facturas. El nuevo sistema desarrolla lo previsto en la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal y busca asegurar una mayor trazabilidad y seguridad en la facturación.
Según destaca el Ministerio de Hacienda, la implantación del sistema Verifactu, una vez completado este aplazamiento verifactu 2027 pymes, también pretende simplificar y agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, especialmente para pequeñas y medianas empresas y autónomos, al disponer de registros de facturación más fiables y fácilmente accesibles para la Administración.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.