La situación en la zona de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) sigue siendo de alerta sanitaria, ya que además de los dos jabalíes positivos en PPA confirmados hasta ahora, otros ocho animales se encuentran pendientes de confirmación para ser validados por el laboratorio de referencia de Algete del Ministerio de Agricultura. El objetivo principal es el de contener la enfermedad en esta zona donde por el momento se han localizado 40 jabalíes muertos en el radio de vigilancia y que están analizando en el CReSa.

Con el fin de ayudar al control de la enfermedad, la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, ha desplegado 117 militares que están colaborando con el dispositivo de seguridad, con 3 estaciones de descontaminación, 7 equipos de gestión de capturas en condiciones de bioseguridad, un equipo de drones del batallón de transmisiones para llevar a cabo labores de control y personal de intervención de emergencias.
Este personal trabajará con 250 efectivos de cuerpos de Mossos d’Esquadra, Agentes Rurales, Protección Civil y Policía Local. Además, se cuenta con personal de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), de la Federación Catalana de Caza, del Parque Natural de Collserola y veterinarios, entre otros. Todos los efectivos de vigilancia y seguridad se centrarán en informar para contener la expansión de la enfermedad.
Desde la noche del domingo, los efectivos de la UME se han ido incorporando en dispositivo de control y vigilancia activos. Principalmente tienen tareas encomendadas relaciones con el control cinegético, desinfección, cálculo de la densidad de fauna con drones y soporte a la retirada en caso de detección de más cadáveres.
Refuerzo de la vigilancia en las explotaciones porcinas de la zona
Las 39 explotaciones porcinas situadas dentro del radio de vigilancia establecido en torno al foco de peste porcina africana (PPA) han resultado todas negativas.
Los equipos veterinarios del Departamento y del Grupo de Saneamiento Porcino (GSP) están centrados en las inspecciones clínicas, la toma de muestras y la revisión de las medidas de bioseguridad, confirmando que la enfermedad no ha afectado a ninguna granja de la zona.
El Govern mantiene el cierre de acceso a la zona infectada, correspondiente a los primeros seis kilómetros, así como las medidas de vigilancia ampliada hasta los veinte kilómetros y la suspensión de las actividades de ocio organizadas en todo el Parque de Collserola. Se recuerda la necesidad de no acercarse a la zona de Cerdanyola del Vallès.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.