El esperado acuerdo de regionalización con China finalmente se ha logrado, aunque esperemos que nunca tenga que aplicarse. Ayer, los gobiernos de España y China firmaron el protocolo de regionalización de peste porcina africana (PPA), en el marco de la visita de Estado de los reyes de España a la República Popular China.

El acuerdo, que entró en vigor con su firma, es muy importante para el sector porcino español, ya que recoge la zonificación y compartimentación reconocidas mutuamente por China y España. Permitirá mantener las exportaciones incluso en caso de detección de la enfermedad en una zona concreta de España. No se producirá el cierre a la exportación de todo el país, sino solamente el de la zona afectada, y se podrá seguir con el comercio internacional desde las áreas consideradas libres de la enfermedad.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha subrayado que “estos acuerdos consolidan la confianza sanitaria mutua y amplían las oportunidades de exportación para el sector agroalimentario español”, destacando el papel clave del porcino como pilar de la balanza comercial agroalimentaria del país.
INTERPORC satisfecha con el acuerdo
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo, calificándolo de “paso decisivo para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales entre ambos países”. La Interprofesional ha reconocido el intenso trabajo desarrollado por el Gobierno de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y la Embajada de España en China, así como por todos los responsables y equipos desplazados a Chengdú y Pekín durante esta misión.
INTERPORC también ha agradecido el impulso institucional de Su Majestad el Rey Felipe VI, cuya participación ha sido determinante para culminar con éxito la firma del acuerdo. Su presidente, Manuel García, ha afirmado que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado. España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”.
En 2024, las exportaciones españolas de porcino a China alcanzaron 540.000 toneladas, por un valor superior a 1.097 millones de euros, situando al gigante asiático como el destino más relevante para la carne de cerdo española.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.