Las organizaciones agrarias de La Rioja han denunciado la situación crítica que atraviesan los viticultores en una de las campañas más complicadas y cortas que se recuerdan. Tanto la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) como ARAG-ASAJA coinciden en señalar que los precios ofrecidos por algunas bodegas no cubren ni de lejos los costes efectivos de producción, lo que pone en riesgo la sostenibilidad económica del viñedo y la supervivencia del sector.
Desde FECOAR se alerta de operaciones comerciales a precios que califican de abusivos y que vulneran la Ley de la Cadena Alimentaria. La organización recuerda que, este año, para mantener la calidad, los viticultores han tenido que afrontar inversiones sin precedentes en tratamientos fitosanitarios y labores de campo, elevando los costes por hectárea a niveles nunca vistos. Su presidente, Alfredo Sánchez Sodupe, advierte de que “no podemos aceptar que este año, con una cosecha tan complicada y un sobreesfuerzo de los agricultores por mantener la calidad, se planteen precios que no cubren ni los costes mínimos de producción”.
Por su parte, ARAG-ASAJA protagonizaron el viernes una protesta en Logroño bajo el lema “Sin viticultores no hay Rioja y sin precios justos no habrá viticultores”, colocando carteles en las inmediaciones de la sede de Grupo Rioja y de Bodegas Familiares. El secretario general de la organización, Igor Fonseca, denuncia que, a pesar de que la producción es sensiblemente inferior a la de años anteriores y los costes se han duplicado, algunas bodegas apenas ofrecen unos céntimos más por la uva, lo que daría “la puntilla” a un sector que acumula ya seis campañas de pérdidas.
Fonseca califica la actual como “la vendimia de la vergüenza” y alerta de que muchos viticultores podrían recibir menos que en campañas anteriores debido al encarecimiento de los tratamientos contra el mildiu. “Muchos viticultores se plantearán abandonar, ya lo están haciendo”, advierte.
Las organizaciones recuerdan que las decisiones de las grandes bodegas no son solo económicas, sino que afectan a la cohesión social y territorial, ya que de ellas dependen los ingresos de miles de familias, la viabilidad de las cooperativas y el mantenimiento del empleo y de la población en las zonas rurales.
Reclaman medidas y responsabilidad del sector comercializador
FECOAR apela a la necesidad de establecer precios que reconozcan el valor del producto y permitan garantizar la sostenibilidad del viñedo riojano. Mientras, ARAG-ASAJA insiste en que el sector necesita soluciones eficaces, como medidas de ajuste de la masa vegetal, además de un compromiso real por parte del sector comercializador.
La organización advierte de que la falta de apoyo en esta campaña puede tener consecuencias en el futuro, incluso en la aprobación de los próximos presupuestos del Consejo Regulador. “Es muy difícil pedir a los viticultores un esfuerzo económico si no vemos reciprocidad en el sector comercializador”, subraya Fonseca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.