La Comisión Europea ha anunciado que permitirá a los Estados miembros aumentar los anticipos de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) que se abonan a los agricultores. El objetivo es mitigar los problemas de liquidez que atraviesan muchas explotaciones europeas debido a fenómenos meteorológicos extremos y a la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales. En los últimos años, la CE ha venido permitiendo el incremento del anticipo de las ayudas PAC.
Con esta medida, los agricultores podrán recibir hasta el 70 % de sus pagos directos a partir del 16 de octubre, frente al 50 % autorizado hasta ahora. Además, en el caso de las intervenciones vinculadas a superficie y animales dentro del marco de desarrollo rural, el anticipo podrá alcanzar el 85 %, en lugar del 75 % habitual. Será decisión de las CCAA aplicar este incremento.
La Comisión ha explicado que esta decisión responde a la petición de una gran mayoría de Estados miembros, que reclamaron este tipo de medidas para ofrecer una mayor red de seguridad a los agricultores europeos en un contexto de dificultades financieras.
El Ejecutivo comunitario ha subrayado que la autorización se ha adoptado de manera rápida con el fin de dar certidumbre y apoyo al sector, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica necesaria para que los Estados miembros puedan aplicarla.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.