El 20 % de los 75 expedientes de ayudas a la “cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias” aprobados recientemente por la Consejería de Agricultura de Castilla y León corresponde a la provincia de León. De los 15 expedientes leoneses, todos se han tramitado con el respaldo técnico de ASAJA León.
Estas ayudas, reguladas por la Orden AGR/690/2024, consisten en un pago único dirigido a titulares de explotaciones que cesan su actividad de forma efectiva en la agricultura, bien por jubilación o por ceder su explotación en propiedad o arrendamiento a un nuevo agricultor, preferentemente joven.
ASAJA recuerda que esta medida se incluyó como novedad en el Plan Estratégico de la PAC para España 2023-2027 a propuesta de las organizaciones agrarias, y valora positivamente su aceptación. El buen resultado de esta primera convocatoria servirá como base para diseñar futuras convocatorias en el próximo marco financiero 2028-2033, si se confirma su utilidad como instrumento de relevo generacional.
Con los expedientes ya aprobados, la Junta ha agotado la partida presupuestaria disponible. Por tanto, no se prevé la publicación de nuevas convocatorias salvo que se produzca una modificación del Plan Estratégico de la PAC que permita redistribuir fondos procedentes de otras medidas de desarrollo rural aún no utilizadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.