Una operación policial coordinada entre Francia y Rumanía ha permitido desarticular una red criminal especializada en el robo de fertilizantes y fitosanitarios en el oeste de Francia. La acción, llevada a cabo esta semana, ha permitido la detención de tres personas en Francia y la identificación de otros nueve sospechosos en territorio rumano.
La investigación, iniciada por la Jurisdicción Interregional Especializada (JIRS) de Rennes, reveló que el grupo estaba liderado por ciudadanos rumanos y se había organizado en células operativas bien definidas, incluyendo equipos de ladrones, transportistas y receptadores. En total, se estima que la red ha asaltado al menos 60 explotaciones agrícolas, almacenes y empresas en los últimos dos años.
Los productos robados, con un valor estimado de 3 M€, incluían sustancias peligrosas y altamente inflamables, lo que suponía un riesgo añadido para la seguridad y la salud pública. Tras los robos, los productos eran trasladados y almacenados ilegalmente para su posterior venta en Rumanía a través de canales clandestinos.
La operación fue posible gracias al apoyo de Eurojust, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en Justicia Penal, que facilitó la ejecución de órdenes europeas de detención y entrega, así como órdenes de investigación en ambos países. Además, la Agencia brindó apoyo jurídico transfronterizo clave para la acción conjunta.
En Rumanía, se llevaron a cabo registros en 17 ubicaciones donde se incautaron productos agroquímicos, vehículos y dinero en efectivo en diversas divisas por un valor conjunto de 200.000 €. Las actuaciones fueron coordinadas por la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo (DIICOT) y la Policía Nacional rumana, con la colaboración de la Gendarmería Nacional francesa, a través de la Sección de Investigación de Caen.
Las autoridades han destacado el peligro potencial que suponía esta red no solo por el valor económico de los productos sustraídos, sino también por la manipulación inadecuada de productos tóxicos que podrían haber tenido consecuencias graves si hubieran causado incendios o contaminaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.