El pasado 28 de marzo, la Comisión presentó un conjunto de propuestas legislativas centradas en el vino, que implican la modificación de tres reglamentos y recogen parte de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Alto Nivel, órgano en el que participan la propia Comisión y los Estados miembros. Este paquete legislativo fue abordado el miércoles 19 de junio por el Consejo, que mostró un respaldo general, aunque con algunas propuestas de modificación. Ahora se abre el turno de negociaciones con el Parlamento Europeo.
Entre las medidas propuestas figuran actuaciones para mejorar la competitividad del sector, reducir la oferta (mediante arranques de viñedo y cosecha en verde), aumentar la resiliencia frente al cambio climático, flexibilizar las autorizaciones de plantación, armonizar el etiquetado, apoyar los vinos sin alcohol o con bajo contenido alcohólico y fomentar el enoturismo como motor del medio rural.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se valora positivamente el conjunto de recomendaciones acordadas por el Grupo de Alto Nivel y la mayoría de propuestas incluidas en el paquete legislativo. Sin embargo, la organización reclama que las medidas como el arranque de viñedo o la cosecha en verde cuenten con financiación europea y no dependan únicamente del presupuesto de cada Estado miembro.
UPA considera imprescindible que los fondos recogidos en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) puedan utilizarse en ejercicios posteriores si no se han agotado en el año correspondiente. También plantean que los fondos no utilizados puedan destinarse a financiar el arranque de viñedo.
En relación con la propuesta de la Comisión de elevar al 80 % el porcentaje de financiación para medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, UPA reclama que estas ayudas se extiendan a las explotaciones de viñedo, ya que en la actualidad solo se aplican a inversiones en bodegas. Esta limitación, a juicio de la organización, excluye de facto a los viticultores, a pesar de ser quienes sufren más directamente los efectos del cambio climático sobre sus explotaciones, como sequías, granizos, inundaciones u olas de calor.
Por ello, UPA propone que el incremento del 80 % de financiación también se aplique a la medida de reestructuración cuando se dirija a acciones orientadas a la adaptación, como el cambio a variedades más resistentes al clima extremo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.