Las organizaciones representadas en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja han recibido este lunes los certificados de adhesión que acreditan su representatividad en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) para el periodo 2025-2029. El acto ha tenido lugar en la reunión de la Junta Directiva de la Interprofesional y sella oficialmente el reparto de votos y vocalías en la nueva composición de la entidad, que dirige el Consejo Regulador del Rioja.
Con un grado de acreditación del 95,49 % en el caso de las cooperativas, del 75,67 % en viticultores no cooperativistas y del 79,14 % en comercialización, el proceso ha contado con una amplia participación de los distintos agentes del sector.
Según lo estipulado en los estatutos reformados el pasado 10 de diciembre, la Interprofesional se estructura en dos ramas con igual peso: comercializadora y productora, ambas con 100 votos y 16 vocales. En la rama comercializadora se contempla desde ahora un coeficiente corrector en favor de aquellas bodegas que acrediten precios medios de venta superiores al doble del valor medio de exportación. En la rama productora, se ha excluido del cómputo las hectáreas de sociedades participadas en más de un 25 % por bodegas comercializadoras, al tiempo que se permite computar las hectáreas de bodegas sin actividad comercial en los últimos cuatro años.
En este marco, el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja) ha afianzado su posición como principal fuerza en la rama comercializadora, con 90 votos y 13 vocales. Le siguen la Agrupación de Bodegas por la Calidad (ABC), con 6 votos y 1 vocal; la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), con 2 votos y 1 vocal; y ARAEX, también con 2 votos y 1 vocal.
En la rama productora, el reparto entre cooperativas y organizaciones agrarias ha quedado más equilibrado. En el subsector de cooperativas, FECOAR contará con 35 votos y 4 vocales, UCAN con 5 votos y 1 vocal, y DOLARE con 3 votos y 1 vocal. Por su parte, en el subsector de organizaciones agrarias, ARAG-ASAJA mantiene el liderazgo con 27 votos y 4 vocales. Le siguen UAGA con 11 votos y 2 vocales, UAGR con 9 votos y 2 vocales, UPA con 5 votos y 1 vocal, y UAGN también con 5 votos y 1 vocal.
La nueva composición refleja la pluralidad de sensibilidades del sector, con un mayor peso de las Uniones integradas en COAG, que alcanzan los cuatro vocales frente a los cinco de la legislatura anterior. Por parte del sector bodeguero, Grupo Rioja mantiene una mayoría holgada, lo que le permitirá seguir marcando la línea estratégica en un contexto de incertidumbre marcado por la evolución de los mercados y las exigencias normativas de la Unión Europea.
La elección de los cargos de la Interprofesional, incluido su presidente, está prevista para el próximo 24 de junio. Con esta misma configuración, se constituirá también el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, órgano clave para la toma de decisiones que afectan al conjunto del sector vitivinícola riojano.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.