Las lluvias de las últimas semanas han mejorado significativamente la situación hídrica en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, lo que ha permitido a la Comisión de Sequía aprobar por unanimidad una relajación general de las medidas de ahorro tanto para abastecimiento urbano como para riego agrícola. El volumen embalsado ha alcanzado los 597,95 hm³, lo que representa el 51,86 % de la capacidad total y un incremento del 128,9 % respecto al año anterior.
Aumentan las dotaciones para riego y consumo urbano
En el sistema Campo de Gibraltar, que ha pasado a situación de normalidad, la dotación máxima para uso urbano se eleva de 200 a 250 litros por habitante y día. En el ámbito agrícola, se duplica el volumen de riego, que pasa de 4 a 8 hm³.
La Costa del Sol Occidental, también en situación de normalidad y sin uso agrario, incrementa la dotación urbana de 225 a 250 litros por habitante y día.
En el sistema Guadalhorce-Limonero (Málaga), en situación de prealerta, se amplía la dotación urbana de 200 a 225 litros por habitante y día y el volumen de riego de 9 a 30 hm³. Se mantiene la suspensión de transferencias hacia el sistema Viñuela y se refuerza el uso de recursos subterráneos y superficiales con un volumen mínimo de 1 hm³ mensual.
En La Axarquía, el sistema Viñuela, aún en situación de alerta pero próximo a prealerta, también ve ampliadas sus dotaciones. El consumo urbano se eleva de 200 a 225 litros por habitante y día, y el riego agrícola pasa de 3 a 12,8 hm³. Esta dotación incluirá aguas regeneradas y el uso de recursos del río Chíllar, que aportará un caudal mínimo de 60 l/s.
Otras zonas de la demarcación
Los sistemas Béznar-Rules y Benínar se mantienen en normalidad sin restricciones. Por el contrario, en Cuevas de Almanzora (Levante almeriense) continúa la emergencia, con un máximo de 200 litros por habitante y día.
En zonas sin regulación, como las cuencas entre los ríos Guadiaro y Guadalhorce o la cabecera del Guadalhorce, se ha pasado de escasez moderada a situación de normalidad. En la Cuenca Baja del Guadalhorce se mejora el nivel de escasez, de severa a moderada, y se fija una dotación máxima de 225 litros por habitante y día en tomas colectivas.
Medidas revisables hasta final del año hidrológico
Las dotaciones aprobadas para riego se mantendrán hasta el final del año hidrológico 2024/2025, aunque la Comisión ha dejado abierta la posibilidad de modificar las medidas en función de la evolución hidrológica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.