El Ministerio de Agricultura ha concedido una autorización excepcional para el uso de la sustancia básica Equisetum arvense L. en el control del mildiu de la patata (Phytophthora infestans) mediante aplicación aérea en tres municipios de la provincia de Sevilla. La medida ha sido solicitada por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, debido a las condiciones meteorológicas adversas que impiden la aplicación terrestre de fungicidas.
Propagación del mildiu y condiciones favorables
El mildiu es una de las enfermedades más devastadoras para el cultivo de la patata a nivel mundial, propagándose rápidamente en condiciones de alta humedad y temperaturas entre 10 y 24 ºC. Tras la infección, los síntomas se hacen visibles en tres días, permitiendo al patógeno esporular nuevamente e infectar nuevas plantas en un plazo de uno o dos días, lo que favorece su rápida expansión.
Las lluvias recientes en varios municipios sevillanos y las previsiones meteorológicas para los próximos días han imposibilitado la aplicación terrestre de fungicidas, lo que ha motivado la solicitud de la Junta de Andalucía para autorizar el uso de tratamientos aéreos.
La autorización para la aplicación aérea de Equisetum arvense L. estará en vigor hasta el 13 de abril y solo podrá realizarse en los municipios de Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa y Alcalá del Río.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.