Los precios de referencia de los productos alimenticios mundiales aumentaron en febrero, impulsados por los aumentos de los precios del azúcar, los productos lácteos y el aceite vegetal, según el nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que acaba de ser publicado.
El índice de precios de los alimentos de la FAO , que rastrea los cambios mensuales de los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a nivel mundial, promedió 127,1 puntos en febrero, un 1,6 por ciento más que el mes anterior y un 8,2 por ciento más que su nivel de febrero de 2024.
El aumento se debió en gran medida al índice de precios del azúcar de la FAO , que subió un 6,6 % respecto de enero tras tres meses consecutivos de descenso, hasta alcanzar los 118,5 puntos en febrero. El aumento se vio impulsado por las preocupaciones sobre la probable escasez de suministros mundiales para la temporada 2024/25, en particular debido a la disminución de las perspectivas de producción en la India y a las condiciones meteorológicas adversas que afectaron a los cultivos en el Brasil.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 4,0 por ciento con respecto a enero, situándose en un promedio de 148,7 puntos. El aumento se debió al aumento de los precios de los principales productos lácteos, incluidos el queso y la leche entera en polvo, ya que la fuerte demanda de importaciones superó la producción en las principales regiones exportadoras.
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en febrero en un promedio de 156,0 puntos, un 2,0 por ciento más que en enero y hasta un 29,1 por ciento más que un año antes. El aumento se debió en gran medida al aumento de los precios de los aceites de palma, soja y girasol, impulsado por las limitaciones estacionales de la oferta en el Sudeste Asiático y la sólida demanda del sector del biodiésel.
El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 0,7 % en febrero, situándose en un promedio de 112,6 puntos. Los precios del trigo aumentaron debido a la escasez de suministros en la Federación de Rusia y a las preocupaciones por las condiciones de los cultivos en Europa oriental y América del Norte, aunque el índice general se mantuvo ligeramente por debajo de su nivel de febrero de 2024. Los precios mundiales del maíz siguieron aumentando, respaldados por la escasez de suministros en el Brasil y la fuerte demanda de exportaciones de los Estados Unidos. En cambio, los precios mundiales del arroz cayeron un 6,8 % en febrero debido a la abundancia de suministros exportables y la débil demanda de importaciones.
El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo estable en febrero, con un promedio de 118,0 puntos, un ligero descenso del 0,1 por ciento respecto de enero. Si bien los precios internacionales de la carne de aves de corral y de cerdo disminuyeron debido a la abundancia de suministros, los precios de la carne de ovino y de bovino se mantuvieron firmes, respaldados por una fuerte demanda mundial de importaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.