El Ministerio holandés de Agricultura, junto con el sector avícola y la Sociedad holandesa de defensa de animales han presentado una hoja de ruta a la Cámara de Representantes para eliminar el sexaje de pollos (sacrificio de los pollitos machos de un día en la industria de cría de gallinas ponedoras) a partir del próximo 1 de enero de 2026.
Ya ha habido otros países de la UE pioneros en eliminar el sexaje, como Alemania que lo prohibió desde el 1 de enero de 2022 y Francia, cuya prohibición entró en vigor el 1 de enero de 2023.
El sacrificio de pollitos machos será sustituido por el sexaje en el embrión, engordar estos pollitos macho aunque sean de estirpes no cárnicas o utilizar estirpes de doble aptitud (huevo y carne).
Actualmente ya hay cadenas de distribución que están ofreciendo en Holanda huevos que se han obtenido sin el sacrificio de pollitos macho, como Lidl y Ekoplaza (que permiten que los gallos crezcan), Jumbo y AH (que utilizan la determinación del sexo in ovo) y Odin (con gallinas de doble aptitud).
Dejar de consumir pollo de carne y comer pollo hermano de ponedoras
Ganaremos en sabor,salud y sostenibilidad,