Las exportaciones españolas de carne de vacuno han experimentado un notable crecimiento en 2024, impulsadas por la creciente demanda en mercados clave como Marruecos y Argelia. Según datos del Ministerio de Agricultura, entre enero y noviembre las exportaciones de carne aumentaron un 4% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que el valor de la producción exportada creció un 12% en carne y un 1% en animales vivos. Las estimaciones de diciembre indican que la exportación final superó las 4.000 toneladas, lo que supone un incremento de casi el 50% en el último año.
Este aumento responde, en parte, a la autorización concedida por Marruecos en octubre para la importación de carne fresca de vacuno y ovino desde España, con el objetivo de regular la oferta ante el incremento de demanda que se produce en el Ramadán, que este año comenzará el 28 de febrero. Hasta ese momento, las exportaciones españolas a Marruecos se centraban principalmente en el envío de ganado vivo.
En este contexto, un grupo de exportadores españoles de carne de vacuno ha participado en un encuentro con importadores marroquíes, organizado por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca. El evento reunió a cerca de 20 empresas españolas del sector, que pudieron establecer contacto con un número similar de compradores marroquíes.
Durante la jornada, se puso en valor la calidad diferenciada de la carne de vacuno española, destacando su terneza, jugosidad y bajo contenido en grasa. Estas características son resultado de un sistema de cría basado en animales jóvenes alimentados con cereales y oleaginosas de alta calidad, en cumplimiento del Modelo de Producción Europeo. Además de las reuniones comerciales, la delegación española visitó un establecimiento de sacrificio marroquí para conocer de primera mano el proceso de comercialización en el país.
El acto finalizó con un cóctel en el que la carne española fue la protagonista, consolidando las relaciones comerciales entre ambos países en un mercado con un creciente potencial para las exportaciones españolas de vacuno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.