La Junta de Castilla y León ha destinado 165.000 euros al proyecto público-privado ‘Despibuey’, cuyo objetivo es promover la carne de buey como un producto gourmet de alta calidad, gracias a sus excelentes cualidades nutritivas y sensoriales. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, durante las Jornadas Gastronómicas organizadas en el restaurante ‘El Capricho’, en Jiménez de Jamuz (León).
Proyecto Despibuey
‘Despibuey’ busca obtener conocimiento científico sobre la calidad de la carne de buey y optimizar su maduración y tratamiento culinario. Este proyecto, desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), analiza las propiedades de diferentes partes del animal para mejorar su calidad y presentación final.
El restaurante ‘El Capricho’, reconocido por su carne de buey de ganadería propia, colabora activamente en este proyecto. Además, trabaja en la mejora de toda la cadena de valor, desde la alimentación de los animales hasta el producto final, posicionando a Castilla y León como referente en innovación en el sector cárnico y atrayendo a consumidores interesados en experiencias gastronómicas auténticas.
Entre las iniciativas para fomentar la producción de carne de alta calidad, la Junta de Castilla y León ha invertido más de 91.000 euros en 2024 en la conservación y promoción de la raza Sayaguesa, una de las más antiguas de Europa. Este apoyo se materializa en subvenciones destinadas a la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Sayaguesa y a las explotaciones ganaderas para la inscripción de ejemplares en el libro genealógico, beneficiando a 15 ganaderías y 126 animales durante el pasado año.
CENSYRA en la mejora genética
El Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), ubicado en Boñar (León), también desempeña un papel clave en la preservación de razas autóctonas como la Sayaguesa. Este centro cuenta con un rebaño de 15 ejemplares, seleccionando a los mejores terneros reproductores para su distribución en las 37 explotaciones de la raza. Además, promueve la inseminación artificial gratuita con semen de calidad, facilitando la mejora genética del ganado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.