Las nuevas cifras de estimación de cosecha mundial de maíz son las responsables, casi en su totalidad, de una reducción en 7 Mt de la producción mundial total de granos (trigo y cereales secundarios) en 2024/25 hasta 2.305 Mt según la estimación de enero del Consejo Mundial de Cereales (CIC) en comparación con sus previsiones de noviembre 2024.
En el caso concreto del maíz, el CIC estima una cosecha de 1.219 Mt, lo que supone una disminución de casi 7 Mt en la producción de maíz respecto del pronóstico de noviembre y una caída de 12 Mt interanual. También hay que destacar que en el maíz, la producción y el consumo van en direcciones diferentes. La previsión de consumo de maíz aumentó en 4 Mt intermensual hasta 1.239 Mt y en 13 Mt interanual.
La producción mundial de trigo se mantuvo estable en 796 Mt, así como también el consumo en 805 Mt.
En cuanto a la soja, las mayores perspectivas en América del Sur y Asia compensan con creces una menor estimación de la cosecha estadounidense, por lo que la producción mundial prevista para 2024/25 aumenta ligeramente con respecto a la anterior, hasta un máximo de 420 Mt (+6 % interanual).
Las expectativas del CIC para la producción mundial de arroz apuntan a un nuevo récord mundial, con un aumento del 2% respecto del año anterior, hasta alcanzar los 535 Mt. Se prevén aumentos en los cinco principales países productores de arroz, encabezados por la India.
Esta bajando y dice la noticia menos grano,y este año anda que viene bien, sequía extrema y graneros llenos,pinta que ni pintado este año desapareceremos el año que más agricultores desde hace decadas