La bacteria Xylella fastidiosa, conocida como el «asesino silencioso de las plantas», continúa generando preocupación en el sector agrícola europeo por sus devastadores efectos en cultivos clave como el olivo el almendro. Esta amenaza creciente ha llevado a instituciones como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a lanzar una campaña de sensibilización de la opinión pública sobre la gravedad del problema.
Inspirada en los cómics de estilo western, la EFSA ha creado una historieta titulada «Fastidious X, el asesino implacable» en colaboración con la ilustradora Miriam Rivera y el experto Miguel Ángel Miranda, de la Universidad de las Islas Baleares. Este recurso busca informar y formar a productores, técnicos y público en general sobre la propagación de la bacteria y su impacto potencial en la economía agrícola, así como fortalecer la bioseguridad en las fronteras de la Unión Europea, clave para proteger el futuro de los cultivos estratégicos en Europa.
Originaria de América, Xylella fastidiosa se detectó por primera vez a finales del siglo XIX, pero su dispersión se intensificó en la década de 1980. En Europa, la bacteria ha llegado a través de la importación de plantas infectadas.
Se puede acceder a la versión de la infografía en español haciendo click aqui.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.