Las emisiones de metano en los cebaderos australianos podrían ser un 43% inferiores a lo que indica el inventario oficial de gases de efecto invernadero del gobierno de Australia. Este estudio, llevado a cabo por la Universidad de Nueva Inglaterra (UNE) y financiado por la interprofesión cárnica australiana MLA, ha estado en desarrollo durante la última década y plantea un cambio importante en la forma en que se estiman las emisiones en el sector ganadero.
Los modelos actuales para la determinación de la emisiones se basan en estudios de ganado lechero de los Estados Unidos en los años 70, que no reflejan adecuadamente las dietas ni las condiciones de los cebaderos australianos modernos, que utilizan dietas basadas en grano blanco, muy diferentes a las formulaciones estadounidenses, que suelen ser raciones mixtas, con un alto contenido de maíz. Además, el fenotipo del ganado también es muy diferente.
Para los investigadores, obtener cifras que se ajusten a la realidad es clave para el sector, ya que la opinión pública hace juicios de valor en función de estos datos, las administraciones regulan en función de los mismos y la industria usa estos datos para identificar las mejores áreas para reducir las emisiones en el futuro.
El equipo de investigación de la UNE ha desarrollado una nueva ecuación que toma en cuenta factores específicos de las dietas australianas, como la ingesta de materia seca, el contenido de grasa y la fibra detergente neutra (NDF), que son los que más influyen en la producción de metano.
Esta nueva metodología sugiere que las emisiones de metano han sido sobrestimadas en el inventario oficial en un 43%. Los resultados ya han sido presentados al Departamento de Cambio Climático de Australia, y de ser aprobados, podrían ser sometidos al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para su reconocimiento internacional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.