La Generalitat Valenciana ha anunciado ayudas directas y excepcionales, por valor de 17 millones de euros, para paliar los efectos de la sequía en todos los cultivos de secano y la ganadería. Irán dirigidas a 30.000 agricultores de secano, sobre todo a los productores de olivar, viña, almendros, cereal, algarroba, cereza y granada y a ganaderos extensivos y semiextensivos.
En concreto, de los 17 M€, 2 van destinados a la ganadería y 15 M€a la agricultura de secano, que podrían llegar a 500 ganaderos, 29.500 agricultores y beneficiar a 175.000 hectáreas de cultivo. Por provincias, el número de beneficiarios alcanzaría los 5.973 en Alicante, 7.972 en Castellón y 16.168 en Valencia.
Se estima unos 4.000 euros de ayuda media por ganadero y 4.500 euros de media por agricultor de secano
Para la mayoría de los agricultores y ganaderos no será necesario hacer ninguna solicitud, pues la Conselleria ya dispone de todos sus datos, por lo que realizará la transferencia de forma directa a los beneficiarios.
Reacciones
AVA-ASAJA ha agradecido esta iniciativa necesaria que asume la administración autonómica para solidarizarse con el sector agrario pero lamenta que sus demandas no sean atendidas por el Gobierno de España, que no convoca la mesa nacional de la sequía ni pide ayudas extraordinarias en Bruselas.
LA UNIÓ considera que estas ayudas son un balón de oxígeno importante y necesario para el sector, pero que solo compensan parcialmente las pérdidas por lo que seguirán demandando soluciones a medio y largo plazo mientras persista la sequía.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.