La Comisión Europea adoptó ayer un acto delegado para garantizar la reutilización segura de las aguas residuales tratadas para el riego agrícola. Esta medida ayudará a fortalecer la resiliencia hídrica.
En este acto delegado, la CE especifica los elementos técnicos clave que deben examinarse y tenerse en cuenta al preparar planes de gestión de riesgos para ayudar a las autoridades y profesionales en la preparación de estos planes. Estos elementos incluyen procesos para la producción, almacenamiento y distribución del agua recuperada, y la identificación de peligros y riesgos potenciales asociados con la reutilización de aguas residuales.
El Reglamento sobre reutilización del agua promueve una reutilización más amplia de las aguas residuales tratadas para el riego agrícola, junto con la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. La reutilización segura de las aguas residuales es clave para responder al creciente estrés hídrico en la UE, causado por los impactos acelerados del cambio climático, la demanda en constante aumento, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Esta práctica reduce las extracciones de aguas superficiales y subterráneas, ayudando a restaurar el ciclo del agua.
El Reglamento sobre reutilización del agua establece requisitos mínimos armonizados de calidad del agua para la reutilización segura de aguas residuales urbanas tratadas para riego agrícola. También establece requisitos mínimos de seguimiento, disposiciones de gestión de riesgos para evaluar y abordar posibles riesgos adicionales para la salud y el medio ambiente, requisitos de permisos y disposiciones sobre transparencia, mediante las cuales se pone a disposición del público información clave sobre cada proyecto de reutilización de agua.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.