La Diputación Foral de Álava ha anunciado su compromiso de devolver este mes de marzo, el IVA adelantado por el sector primario en 2023. Asimismo, se va a mantener la bonificación en el IRPF del 70% de los gastos de difícil justificación para las declaraciones en Régimen Especial Agrario.
También se han comprometido a modificar la gestión de las ayudas a seguros de viñedo en la campaña 2025, adelantándose la ayuda al momento de la contratación. Hasta el momento, las explotaciones vitícolas debían adelantar el importe total del seguro y la bonificación se realizaba meses después, según informa UAGA Álava.
Por lo que se refiere al sector ganadero, se han comprometido a fraccionar las ayudas a certificaciones intermedias y finales en las ayudas ganaderas a las asociaciones, debido a la falta de liquidez de este año.
UAGA y Diputación se han emplazado a una nueva reunión en breve para abordar otros temas pendientes como el lobo, la situación de Rioja Alavesa y los planes de energías renovables.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.