Los bloqueos de carreteras y movilizaciones de agricultores continuaron en la jornada de ayer
Cataluña
Las movilizaciones, con marchas lentas y cortes en diferentes puntos de las autopistas, han reunido casi 4.000 tractores en todo el territorio, de los cuales 1.500 en la Plana de Lleida; 500 en comarcas de Girona, 400 a Sant Fruitós del Bages y 150 en Vic (Catalunya Central), 300 en Montblanc (Conca de Barberà), 200 en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), 200 en Amposta (Montsià), 150 en Vila-rodona (Alt Camp), 150 en Mora de Ebro (Ribera d’Ebre), 180 en la Seu d’Urgell (Alt Urgell), 40 en Vilaller (Alta Ribagorça), 25 en Tortosa (Baix Ebre), 280 en Granollers y 20 en el Vallès Oriental y Occidental, informan desde la Unió de Pagesos.
Las concentraciones de tractores han tenido lugar desde primera hora de ayer, provenientes de diferentes rutas, en el área de Vila-sana, Punto Estrella (Fondarella, Pla d’Urgell); al parking de Fontajau de Girona, a las rotondas de Vila-rodona (Alt Camp) y Montblanc (Conca de Barberà); en la Torre de la Candela de l’Aldea (Baix Ebre), en diferentes puntos de la N-420 y la C-12 con cortes de circulación en la Ribera d’Ebre, en el Recinto Ferial El Sucre de Vic (Osona); en el parking del Menfis a Sant Fruitós del Bages (Bages), en Vilaller (Alta Ribagorça); en la N-260 y N-145 con marchas lentas en la Seu d’Urgell (Alt Urgell), y ante la oficina del Departamento de Acción Climática del Vallès Oriental, en Granollers (Vallès Oriental y Occidental).
Port Castelló
Más de 200 personas a pie y 100 tractores de la Unió Llauradora cortaron ayer los accesos a PortCastelló durante cuatro horas para denunciar la crítica situación que viven los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana debido a las malas cosechas y los altos costes de producción, que se topan con las importaciones desleales procedentes de terceros países y la insuficiencia de las medidas puestas en marcha y el acoso al que está sometido el sector.
LA UNIÓ solicitará la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ante la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado que han impedido el acceso de 100 tractores a las instalaciones del puerto llegados desde diferentes puntos de la Plana Alta para participar en la protesta. También han procedido a desalojar con agresividad uno por uno a los concentrados que estaban sentados, pese al permiso solicitado el pasado 15 de enero y autorizado para la protesta y antes incluso de cumplirse la hora prevista de finalización que eran las 14 horas.
Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, califica de “lamentable y desmesurada la actitud de la policía obedeciendo órdenes de sus superiores que han impedido el acceso de los tractores a la protesta pese a los muchos kilómetros que han hecho para llegar hasta allí, así como la obligación de desalojar las instalaciones de mala manera a los participantes en la protesta. En una situación extraordinaria con el sector asfixiado es muy lamentable esta actitud y por ello pedimos la dimisión de la subdelegada porque no es tolerable lo que hoy se nos ha hecho”, denuncia Peris.
La organización celebrará cuatro protestas más a lo largo de de febrero. Tras esta protesta en la capital de la Plana, iniciará un calendario unitario de protestas en la Comunitat Valenciana junto a todas las organizaciones agrarias y cooperativas. En el puerto de Castellón el 15 de febrero, el 16 de febrero en la localidad de San Isidro (Alicante) y en el puerto de Valencia el próximo 22 de febrero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.