Hoy en el Ministerio de Agricultura, se reúne el Ministro Luis Planas con los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas para abordar temas de interés común en materia de agricultura y pesca y hacer balance de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y analizar los retos de la nueva legislatura.
El Consejero de Castilla y León, Gerardo Dueñas Castilla y León, va a aprovechar su asistencia a la reunión para llevar una posición común, consensuada con las organizaciones profesionales agrarias de su comunidad (Asaja, UPA-COAG y UCCL) y exigir excepciones en las condiciones de aplicación de la solicitud única para la campaña 2024, así como una propuesta de modificación del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC) correspondiente al periodo 2023-2027.
Así lo dio a conocer el viernes, el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, poco antes de participar en la última reunión del año de Consejo Agrario, en el que están representadas tanto las OPAs firmantes de la posición común, como la Consejería de Agricultura.
Entre las medidas planteadas se incluye:
- Puesta en marcha del Plan sectorial para el Ovino con el fin de apoyar a este sector, cuyo abandono y disminución de censos año tras año resulta alarmante.
- Eliminar o reducir condicionantes en la PAC 2024, como la obligación de establecer el barbecho en las superficies de regadío, o la rotación del cultivo de maíz, que conllevan limitaciones o reducciones de producción, permitirá evitar el alza de los precios de los alimentos, precisamente en un momento inflacionista.
- Apoyo extraordinario a sectores estratégicos como el cultivo del girasol y, por supuesto, la de potenciar la figura del agricultor profesional, puesto que debe ser el actor principal de las políticas agrarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.