En la Mesa Agraria de Cataluña, celebrada ayer, se ha anunciado una ayuda al viñedo de 450 euros por hectárea, en el Marco temporal de ayudas estatales por la crisis de Ucrania, que había sido solicitada por la Unió de Pagesos. Esta ayuda es para las explotaciones que han declarado una producción media por hectárea inferior a 8.000 kg por hectárea. Podrán acceder aquellos agricultores con un mínimo de 3 ha y hasta un tope de 40 ha, en el caso de agricultor profesional, y hasta 20 ha, en el caso de que el titular no lo sea. La ayuda incorpora la obligación de asegurar en los próximos 5 años.
En la Mesa Agraria también se han consensuado mecanismos que garanticen la percepción del módulo máximo de ayuda a los cultivos herbáceos de zonas excluidas de regadío (697,89 euros por hectárea) con seguro suscrito y el módulo máximo en los cultivos forrajeros plurianuales (1.140,45 euros por hectárea), tanto por la vía de la convocatoria de ayudas por la sequía de 2023, como en una línea específica de ayudas para los cultivos forrajeros plurianuales, en el marco de las ayudas de minimis a las explotaciones agrarias.
Con ello, se consigue que donde no se pudo regar —por ejemplo en el Canal de Urgell, Canal Segarra-Garrigues, regantes del Ter y la Muga y la zona del Vallès— habrá ayudas a cargo de la Generalitat por la disminución de ingresos de los agricultores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.