Fedepom, la Federación francesa de Comerciantes Mayoristas de Patata, Ajo, Cebolla, Chalotes y Hortalizas ha advertido de una bajada en la disponibilidad de semilla de patata certificada para esta campaña.
La superficie de plantas certificadas en Francia ha disminuido casi un 11% (21.000 hectáreas en 2023 frente a 23.500 ha en 2022), lo que supone 60.000 t menos. Con unos rendimientos dentro de la media de los últimos 5 años, Fedepom estima la producción en casi 525.000 toneladas.
En los Países Bajos, las superficies también han disminuido y lo han hecho en 2.500 hectáreas, lo que supone una reducción de volumen de más de 75.000 t. Los rendimientos también han disminuido drásticamente en comparación con la media de los últimos cinco años. La superficie también se ha reducido en Polonia y los rendimientos también están cayendo en Alemania.
La Federación constata también una mayor proporción de calibres grandes, tanto en Francia como en otros países productores europeos.
Otros factores que explican esta falta de disponibilidad esperada para la próxima campaña, a pesar de que el atractivo del mercado sigue siendo fuerte, son:
- La retirada de productos fitosanitarios;
- Mayor presión viral;
- El impacto del cambio climático.
Por ello, la federación pide un “fuerte aumento de los precios pagados para seguir apostando por la producción de plantas certificadas de calidad”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.