Hoy y hasta el viernes tendrá lugar en Córdoba la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), organizada por la Presidencia española del Consejo. Los temas que abordará serán la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías como herramientas clave para lograr un sector agroalimentario más sostenible y resiliente, que le permita hacer frente a los efectos del cambio climático.
La Presidencia española tiene previsto impulsar la propuesta legislativa sobre nuevas variedades de plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG), presentada por la Comisión Europea el pasado 5 de julio.
Este nuevo marco legal permitirá emplear las nuevas técnicas genómicas en los procesos de obtención de variedades vegetales para acortar el tiempo y abaratar los costes en comparación con los métodos convencionales. De esta forma, se podrán desarrollar nuevas variedades mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas derivadas del calentamiento global, particularmente a las condiciones de sequía, o que sean más resistentes a las plagas y enfermedades y necesiten menos productos fitosanitarios, o que requieran una menor aportación de fertilizantes.
La amenaza que supone para el planeta la creciente inseguridad alimentaria debido al cambio climático, las crisis económicas y los conflictos bélicos tendría que ser combatida con la investigación y la innovación. Entre las innovaciones tecnológicas se encuentran las nuevas técnicas genómicas aplicadas a los procesos de obtención de nuevas variedades vegetales.
Los agricultores y ganaderos españoles saldrán a las calles cordobesas a protestar
El día 5, último día de la reunión informal, agricultores y ganaderos procedentes de todos los puntos del territorio nacional se concentrarán en Córdoba para exigir un cambio en la política agraria europea que garantice nuestro sistema alimentario y un modelo profesionalizado de agricultura. Las organizaciones agrarias convocantes son ASAJA, COAG y UPA, así como Cooperativas Agroalimentarias de España.
El campo español reclama un trato igualitario para las producciones europeas y las de terceros países. Consideran fundamental intensificar los controles en frontera para garantizar la entrada de alimentos producidos bajo las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad a las que están obligados los productores europeos. Además, los acuerdos de libre comercio de la UE, caso del Mercosur, utilizan de forma sistemática al sector agrario como moneda de cambio, obligando al cierre a miles de explotaciones agrícolas y ganaderas de toda Europa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.