La Junta de Andalucía ha optado por adelantar las fechas del descorche, con objeto de adaptar esta actividad a la situación climática extraordinaria de la presente campaña 2023. El periodo de descorche habitual es del día 1 de junio al 15 de agosto. Este año se adelanta al 8 de mayo hasta el 1 de septiembre de 2023 (Orden de 4 de mayo de 2023, de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía), con el fin de evitar que por la persistente sequía, el corcho se adhiera al árbol y su extracción pudiera causarle daños.
¿Qué alternativas había?
Una era la posibilidad de suspender las autorizaciones de descorche excepcionalmente para la presente campaña. Esta medida, sin precedentes en Andalucía, supondría dejar sin actividad a todo un sector productivo con el daño irreparable de carácter social y económico.
La segunda opción era mantener las fechas sin cambios.
Y la tercera era modificar excepcionalmente el inicio del periodo de descorche. Esta alternativa responde a un criterio multifuncional basado en lo ecológico, lo social y lo económico. Diferentes organizaciones agrarias han pedido esta opción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.